Instagram

jueves, diciembre 05, 2019

↫↫↫ Reinos de Cristal ↬↬↬





"Bienvenida a casa, mi reina". Con esas palabras, el rey Arthmael de Silfos recibe a su prometida, a la que ha esperado durante diez años en los que han mantenido una relación secreta. Ahora, por fin, ha llegado el día de que eso cambie con el anuncio de su próximo enlace. La noticia corre como la pólvora por Marabilia, un continente que en los últimos tiempos ha asistido a un progreso tras otro: la magia ya no es imprescindible, las piratas son princesas y las mujeres pueden reinar solas. Pero ¿y si en un mundo que no deja de avanzar... hay un límite capaz de romperlo todo?



Este libro pone punto y final a esta maravillosa pentalogía, en la que volvemos a encontrarnos con todos los personajes que quedan de esta saga, como Arthmael, Lynne, Fabio, Ivy, Samira, Clarence, Hazan, Ariadne, Kay, Nadim, pero también tenemos personajes nuevos que van a ayudar a que Marabilia cambie y otros que van a luchar para que las cosas sigan como hasta ahora.

Me cuesta mucho hacer la reseña de este libro, porque creo que todo es importante, pero a la vez creo que casi todo puede entrañas un spoiler, debido a ser el último libro de la pentalogía. Aunque voy a intentar no hacer spoilers, debo decir que si no os habéis leído los libros anteriores pueden aparecer alguna cosa de dichos libros.

Este libro creo que no tiene ningún protagonista muy marcado, aunque siempre recae más sobre Arthmael y Lynne, pero creo que cada personaje lleva el peso de alguna parte de la trama y que si no estuviera el libro no habría sido tan maravilloso.

Por eso, en primer lugar, os voy a hablar de Arthmael y Lynne, que son los personajes que han salido es más de un libro, sobre todo Lynne que ha salido o ha sido nombrada en todos, son los que empiezan esta "revolución" en Marabilia, y por ello, son los que más peso tienen en la trama. Además, son los que peor me lo han hecho pasar a lo largo del libro porque no tenía muy claro cómo iban a acabar y aunque es verdad que no podía ser de otra manera, las autoras son capaces de rompernos el corazón en mil pedazos. Aun así, son personajes que me han encantado y han hecho en todo momento lo que se esperaba de ellos y no tengo más que buenas palabras para ellos.

Por otro lado, tenemos a Clarence y Hazan, estos son mis personajes preferidos de Marabilia, creo que son de los que más aprenden y evolucionan de toda la saga, desde el primer libro hasta este. Además, en este libro les dan una tarea super importante que por lo que dice el epilogo lo hacen super bien y creo que son cruciales en la batalla por Cían y que puedo decir yo de mis niños que los quiero y me ha dado mucha pena que esta saga se termine. Además, está Ariadne, me parece un personaje super complejo que no siempre sabes lo que está pensando pero que siempre hace lo que este en su mano para ayudar a las personas que lo necesitan y es un pilar fundamental para Clarence y Hazan.




Además, tenemos a Kay y Nadim, estos dos creo que son de los que más han sufrido y también Kay ha crecido mucho y junto con Lynne e Ivy han plantado cara al sistema y reivindicado su sitio y eso me ha encantado siempre de este personaje, creo que en este libro tiene un papel muy complicado pero creo que sabe llevarlo muy bien y es un personaje clave en toda la trama del que dependen muchas cosas y aun así hace las cosas de maravilla.


Después, tenemos a Ivy y Fausto, creo que son dos personajes que también tienen mucha importancia porque en sus manos al principio recae el futuro de Marabilia y además son dos personajes que me gustan mucho también, ya sé que me repito mucho, porque son los primeros en hacer algo que va en contra del sistema y para eso hay que tener mucho valor. Además, tenemos a Samira, que es un personaje que sufre mucho a lo largo de este libro, pero a la vez madura mucho y eso la ayuda a soportar lo que se le viene encima, aunque a mí me da mucha pena.

Y, por último, en cuanto a personajes, voy a hablar de los personajes nuevos que salen en este libro, por un lado, tenemos a Brianna de Verve, una chica que me ha caído muy bien, tiene una mente brillante y quiere que su reino prospere y es capaz de hacer lo que sea para que las cosas cambien en Marabilia hacia mejor y además creo que es decisiva en la guerra. En este libro, hay más personajes de los que no os he hablado, pero voy a dejar que los descubráis leyendo el libro.

En cuanto a la trama, este libro cierra todas las tramas que han quedado abiertas en los otros cuatro libros, en él nos adentramos en una guerra que se veía venir después de los acontecimientos del cuarto libro, pero aun así no pensaba que iban hacer todas las cerdadas que se hacen en el libro. En un primer momento, todo es un caos porque no saben por dónde vienen las cosas, pero después de que todo se aclara, la mayoría de los países se ponen de acuerdo y van todos a una. 

Por un lado, debo decir que una de las cosas que más me gustan de estos libros es la diversidad que hay en ellos y con qué normalidad se expresa cualquier tipo de relación y eso creo que es muy necesario, aunque cada vez hay más libros así.

Por otro lado, creo que la saga Marabilia nunca a brillando por su trama, aunque todo está muy bien hilado desde el primer libro hasta el desenlace que este, sino por los personajes y la evolución de los mismos. Me parece que las autoras han sabido dar voz a mucho tipo de personajes y eso se ha visto reflejado en el libro.

Además, debo decir que hay una muerte en el libro que me dolió mucho y que hasta hoy no conseguido entender, además de que estuve llorando a lo largo de todo el libro y me encantó leer al fin quien era la persona que narraba los epílogos.

Por último, lo que más me gusta de estos libros, a parte de los personajes, es que las autoras siempre están reivindicando algo y eso hace que las personas que leemos sus libros nos planteemos muchas cosas y otras que igual no hemos visto y por eso sus libros son tan importantes.

En resumen, es un libro que tiene muchos valores, sentimientos, acción y sobre todos mucho aprendizaje.





¿Habéis leído el libro?
Si lo habéis hecho dejadme vuestro opinión en comentario
Hasta la próxima reseña

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Aún no he leído nada de estas autoras, pero este año que entra pienso ponerle remedio, y creo que lo que más me llama suyo es, o Sueños de piedra o El orgullo del dragón, así que ya veré por cuál empiezo :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que les des una oportunidad y te gusten un montón porque son unas de mis autoras preferidas.

      Nos leemos!!!

      Eliminar