martes, abril 30, 2019

Reseña ↫ El Orgullo del Dragón ↬

Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres. Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante… Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro. Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo.

En este libro hay dos naciones con tantas similitudes como diferencias las separan. Por un lado tenemos la nación de Viria, donde los hombre tienen todo el poder y las mujeres para lo único que sirven es para tener hijos y cuidar de la casa, León y Via Lavelle, viven en esta nación, León es médico y Via un mecánico, tienen una vida relativamente acomodada pero Via siempre baja a los bajos fondos de la cuidad para poder encontrar y comprar pequeñas piezas, que para la mayoría de las personas es basura, para sus inventos pero mientras esta en busca de estas piezas se encuentra con una pelea, y cuando esta pelea termina, decide ayudar a la persona que han pegado y esa persona es Neith Sinagra, un thyraio, es decir, un ser inferior por no ser de Viria, no tener el mismo color de piel y no estar dentro de los canones de la religión de Viria, además tenemos a Arabella Medici, es la hija del médico del presidente de Viria, es una mujer que no está de acuerdo con las cosas que le imponen solo por ser mujer y esta preparada para oponer resistencia; y por otro lado, tenemos a Gineyka, es una nación donde la mujeres son las que mandan y los hombres son los que cuidan a los hijos, la casa, en esta nación conocemos a Irati y Saroi Burgoa, la primera es una mecánica super exitosa y va ascendiendo poco a poco y Saroi es un chico muy sensible, que tiene el sueño de poder dedicarse a la poesia y así poder escapar de su destino, por otro lado, tenemos a la familia Haizea, empezando por Arama, es la vicepresidenta del Gobierno, Gadea, es la hija de Arama, además es la que supervisa mucho de los proyecto en temas de aeronaves, y Udane Koplari, es una importante poeta y pareja de Arama y por último tenemos a Eider, el hijo de Arama, que si ya de por sí ser hombre ya le hace inferior, tiene otro problema y es que es ciego y eso le rebaja todavía más.

Pero mientras la vida de estas dos naciones sigue su curso, las mujeres y los hombre de Viria y Gineyka respectivamente están cansados de vivir así y quieren cambiarlo.

En cuanto a mi opinión, debo decir que hasta el momento es el libro que más me ha gustado de las autoras, por todos los temas controversiales que tocan y por la manera que hacen que te plantes hacia dónde vamos y que estamos haciendo con nuestra vida.

En cuanto a los personajes, voy a empezar hablando de los personajes principales, Eider, es uno de los personajes masculinos de Gineyka, uno de los que mejor me cae y el que más pena me da, ya que aparte de los problemas que tiene debido a que es un hombre en una sociedad dirigida por mujeres, además debo añadir que es ciego, eso no es un spoiler porque sale al principio del libro, aunque a él no le condiciona nada su ceguera, ya que nació así, para su madre es una vergüenza y eso me saca de mis casillas, es un personaje que a priori no parece que evolucione mucho pero yo creo que a lo largo del libro vemos cómo va cambiando de perspectiva sobre a lo que su futuro se refiere y yo creo que va a ser un personaje bastante importante en el segundo libro. Por otro lado tenemos a Saroi, es un muchacho al que le encanta la poesía y quiere dedicarse a ello pero al ser un hombres no se le permite hacer nada, por lo que cada día se ira marchitando poco a poco, aunque aparecerá una solución a su problema pero es una solución que lo hará más infeliz y eso es algo que me cabrea mucho porque realmente Saroi es una muchacho muy risueño y encantador que podría hacer grandes cosas y hacer feliz a la gente si le dejarán pero como en un hombre en un país dirigido por mujeres no lo puede hacer y eso me cabrea mucho.

En la nación de Gineyka, hay más personajes que son relevantes pero hay algunos que me caen tan mal que no pienso ponerlo por aquí porque os pondría sobre aviso y podría poner spoiler, por otro lado, el único personaje que nombraré será Irati, la hermana de Saroi, que aunque es muy consciente en la sociedad en la que vive y además está orgulloso de ella, empieza a plantearse que no esta tan buena como ella piensa si su hermano tiene que sufrir de esa manera solo por ser hombre y ver cómo se va planteando esas cosas e intenta ayudar a su hermano, por eso es un personaje que me gusta mucho.

Por otro lado tenemos a la sociedad de Viria, es totalmente opuesta a Gineyka, en esta nación tenemos a Via, un chico que no es todo lo que parece, estudia mecánica en la escuela y siempre se escapa a los bajos fondos en busca de materiales para sus inventos pero lo que más me gusta de este personaje es todo el trasfondo que tiene, también que no da la espalda a la gente que lo necesita o que está en apuros y a lo largo del libro vamos a ir viendo todas cosas que esconde y de esa manera entendemos mejor a Via y por todas las cosas que ha tenido que pasar y te dan ganas de achucharlo y no soltarlo y me gusta mucho. Otro personaje principal en Viria es Neith Sinagra, es un thyraio, es decir, alguien que no es de Viria y que no cree en su Dios, por ello se le puede y se le debe vejar de todas las maneras posibles y eso es algo que me asquea hasta más no poder, pero yo creo que va a ser un personaje muy importante en el segundo libro de la bilogía.

En cuanto al resto de los personajes de Viria, hay muchos relevantes en la trama sobre todo los que están involucrados en La Sociedad del Fénix, pero voy a dejar que los conozcáis vosotros mismos porque si no esta reseña se haría quilométrica, pero debo resaltar dos nombres de superación, poderío y no dejarse intimidar y doblegar por nadie y son Arabella Medici y Valeria Barnei.

En cuanto a la trama, debo decir que las autoras siguen en su línea de reivindicación pero esta vez han ido un paso más allá, no solo nos han plantado una réplica del mundo en el que vivimos sino que además nos han planteado como sería el mundo si la mujer fuese la que subyuga al hombre, y debo de decir que las dos sociedad me parecen una vergüenza en ese aspecto, además este libro también nos plantea el racismo que existe aunque debo decir que es más acentuado en Viria que en Gineyka pero aun así yo no entiendo porque se evalúa a la persona que tienes delante por su color de piel y en función de eso se las clasifica como buenas o malas. En los países a los que llamamos el primer mundo hay mucha gente que viene buscando refugio por muchas cosas que pasan en sus países y la gente solo ve su color de piel, si es verdad que hay muchos otros factores a tener en cuenta y que no se hacen bien, pero lo que no nos paramos a pensar es por lo que han pasado y la culpa de muchas cosas no la tienen ellos sino otros pero es más fácil meterse con ello y eso es repugnante.

Por otro lado, también tenemos temas a los que nos tienen acostumbradas las autoras a tratar como las parejas LGTB+ y eso siempre se agradece y me gusta mucho, porque debemos de empezar a darnos cuenta que con quién nos acostemos no nos condiciona para como somos.

Por último, debo decir que estuve gran parte del libro cabreada y frustrada por todas las injusticias que se estaban cometiendo en el libro y que por desgracia también pasan en nuestra sociedad y que a mí me hacen plantearme hacia dónde vamos y que queremos hacer con nuestras vidas.

En resumen, es un libro super adictivo, cuando lo terminar no te dejara indiferente y que vas a necesitar la siguiente parte pronto.