Instagram

jueves, enero 30, 2020

↫↫↫ El Club de los Miércoles ↬↬↬





Ruth ha tenido una idea: fundar un club de arte para los alumnos que no parecen encajar en ningún sitio. El único problema es que son esos chicos los que se muestran menos dispuestos a cooperar, y es que cada uno de ellos está librando su propia batalla contra el mundo.
Ryan, Cloe, Jian, Melania, Iván y Helena tendrán que olvidar sus diferencias para sacar adelante el musical que podría conducirlos al estrellato. Pero las cosas no siempre son fáciles y, junto a su profesora, deben enfrentarse a los prejuicios del resto… y a veces también a sí mismos.
En el club de los miércoles está prohibido rendirse.





En este libro nos encontramos con Ruth una profesora de Lengua que decide montar un club, que se va a llamar El Club de los Miércoles, para que los alumnos que no están del todo integrados pueden tener una vía de escape y además hacer que dichos chicos/as no estén solos. A este club se unen Cloe, Ryan, Helena, Jian, Melania y Iván, y juntos intentarán sacar adelante una obra de teatro.

En primer lugar, os voy a hablar de Cloe, ella es una chica muy alegre, que está en el grupo de los populares y en el momento de Ruth dice de hacer este club no se lo piensa y se apunta. Cloe es un personaje super inocente que solo le interesa hacer amigos y llevarse bien con todo el mundo, pero a lo largo del libro se va dando cuanta que eso no es posible y que muchas veces es necesario posicionarse aunque eso conlleve estar en el grupo de los "marginados" y pasar por las mismas cosas que ellos, por eso me encanta este personaje porque tiene un sentido de lo que es correcto muy arraigado y me encanta su manera de pensar y lo que termina haciendo porque cree que es lo correcto.


Después, tenemos Ryan, un chico que tiene un sueño, ser actor, pero que por cómo es y su indumentaria es el blanco de las burlas e insultos del grupo de los "populares". Lo que me gusta de este personaje es que no se deja pisar por los demás, sino que está muy orgulloso de lo que quiere hacer y no tiene por qué avergonzarse, otra cosa buena que tiene es que si ve que ha hecho algo mal no tiene ningún problema en disculparse y eso es importante. Lo que me parece fatal es lo que tiene que soportar de su propio padre por tener la mente cerrada y además su madre siempre le excusa y eso me cabreaba cada vez que lo leía.

 

Además, tenemos a Melania, una chica que le gusta la música k-pop y su grupo favorito es  BTS, es la mejor amiga de Ryan y siempre van juntos, ella no se siente comprendida por que le gusta este tipo de música pero además tiene un novio que la intenta controlar de todas las maneras posibles y ella siempre le está defendiendo, eso me cabreaba mucho, pero creo que ella al final crece bastante a lo largo del libro y ve quienes son las personas que la quieren y quienes lo único que quieren es que este aislada y sin amigos.



Por otro lado, tenemos a Jian, un chico asiático que hace poco a perdido a su madre y tiene que hacerse cargo de sus dos hermanos mientras estudia y trabaja en la tienda familiar, y se mete en el club para poder subir su nota de Lengua pero al final se termina convirtiendo en una salida para él, además me ha gustado mucho que ayude tanto a Helena y además tiene una gran virtud que a veces es una maldición y es que siempre dice lo que piensa sin pensar en lo que sus palabras pueden afectar a los demás. 

 
Luego, tenemos a Helena, una chica gordita que siempre está sola porque no quiere volver a ilusionarse con tener amigos y que luego no se cumpla. Tiene un carácter bastante fuerte, pero al final creo que se integra muy bien en el grupo, además siempre dice las cosas a la cara y en más de una ocasión ha ayudado a solucionar pequeños conflictos. Por otro lado, se hace muy amiga de Jian y creo que es una de las que más evolucionan y se abren a lo largo del libro.




Y, por último, en lo que a alumnos se refiere, tenemos a Iván, un buen atleta, majo, buena persona, está dentro del grupo de los "populares", es amigo de Cloe, pero lo que me gusta de este personaje es que cuanto más vas ahondando en él, vas viendo sus inseguridades, sus miedos, que no está de acuerdo con lo que hace su grupo pero no tiene valor para plantarles cara, pero el club yo creo que le viene bien para salir de ese círculo y darle fuerzas para afrontar las cosas y no tener miedo a las consecuencias.



Y, al final, tenemos a Ruth, la profesora de Lengua, que me parece una maravilla de profesora, porque en cuanto se entera de que algunos de sus alumnos tienen problemas o que no están integrados, crea el club e incluso se enfrenta a muchos de los profesores que creen que no debería de prestarles atención a esos alumnos y por cómo se comporta con ellos y lo que hace, me parece que este debería de ser el tipo de profesor que tendrían que tener todos los colegios y de esa manera no habría tanto bullying.



En cuanto a la trama, este libro nos muestra la vida de un grupo de adolescentes en el instituto, sobre todo aquellos que no encajan en los cánones que están establecidos o aquellos que no están de acuerdo con dichos cánones. Para mí este libro es super importante, que muchos adolescentes deberían de leer porque nos enseña lo que el bullying puede causar a las personas, también lo que están sintiendo las personas que la sociedad creen que son diferentes y sobre todo lo que creo que nos enseña es que cuando las personas están rodeadas de otras que los quieren y los aceptan se hacen más fuertes y pueden enfrentar cualquier cosa. Me gusta mucho la evolución de los personajes y también la inclusión que hay en el libro.

Y, por otro lado, me gusta que allá metido alguno de trama amorosa pero sin que sea el eje central de la novela y otro cosas que hay que visibilizar es que en muchos casos los profesores cuando ven que se está haciendo bullying a alguien o miran para otro lado o incluso ellos mismos se suman porque la persona a la que se lo hacen no es de su agrada y esto debería de terminar porque su deber es ayudar y proteger a todos sus alumnos y si no son capaces de llevar acabo su labor que dejen de enseñar y se dediquen a otra cosa.

En resumen, es un libro muy necesario que no hace pensar y reflexionar sobre hacia dónde va la sociedad y como vienen las nuevas generaciones.





¿Habéis leído el libro?
Si lo habéis hecho dejadme vuestra opinión en comentario
Hasta la próxima reseña

4 comentarios:

  1. Hola me alegra que te gustará y me gusta lo que cuentas lo tendré en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que le des una oportunidad y me encantará saber que opinas sobre él

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad que cuando bajes un poco tus pendientes, le deberias de dar un oportunidad porque habla de temas muy importantes

      Nos leemos!!!

      Eliminar