lunes, julio 08, 2019

Reseña ↫ Al Otro Lado del Océano ↬

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.

En este libro conocemos a Shirin, una chica musulmana de dieciséis años que vive en los Estados Unidos después del atentado del 11 de septiembre y desde ese momento su vida se convierte en un infierno, ya que por dónde va la gente la tiene miedo porque podría ser una terrorista y además en el colegio la hacen bullying, pero su padre se cambia de trabajo y en el nuevo colegio le pasa lo mismo por lo que ella decide no relacionarse con nadie y así poder pasar desapercibida pero termina conociendo a Ocean, un chico que no mira que es, si no quién es y eso la asusta por lo que hará todo lo que pueda por alejarse de él y pero cuando vea que eso no es posible tendrá que tomar una decisión si dejarse llevar por lo que está empezando a sentir por él o alejarse por miedo a salir lastimada.

En cuanto a mi opinión, debo decir que el libro me ha gustado bastante para ser un libro con una temática que yo no suelo leer, pero hay algunas cosas que a mí no me han terminado de gustar.

En cuanto a los personajes, voy a empezar hablando de Shirin, es un personaje que está muy bien construido y a través de él podemos ver cómo fue para cualquier musulmán vivir en Estados Unidos después del atentado de las torres gemelas, la verdad que yo entiendo como es el personaje y la coraza que se pone para no sufrir pero llega un momento que me parece un poco surrealista las cosas que hace porque aunque pueda llegar a entender que ella tenga miedo por todo lo que ha pasado no entiendo que eche a todo el mundo de su lado cuando en todo momento está viendo que la están tratando bien.

Por otro lado, tenemos a Ocean, un personaje que es un sol porque desde el primer momento que ve a Shirin quiere conocerla, hacerse su amigo sin importarle que sea musulmana o no y eso es algo que me ha gustado mucho, luego ves que posición ocupa él en el escalafón social y ver que eso no le ha condicionado, por es le quieres más, además me da mucha pena todas las cosas por las que le hace pasar Shirin debido a sus dudas y por todo lo que tiene que pasar al final del libro, por esas cosas es mi personaje favorito del libro.

En cuanto al resto de los personajes, hay bastantes personajes en este libro porque pasa en un instituto pero los únicos que creo que tiene una relevancia en la historia son sus amigos del grupo de breakdance y sus amigos frikis, que creo que la ayudan a poder confiar más en sí misma y así poder salir de ese bucle de miedo en el que estaba inmersa y por otro lado, esta su hermano que aunque esta con ella en los peores momentos que pasa en el libro, también creo que no la apoya tanto como debería y pasa muy por encima de las cosas hasta que son tan grandes que es imposible no verlas y tienes que hacer algo por solucionarlas, por eso me parece muy egoísta.

En cuanto a la trama, debo decir que me ha gustado porque vemos hasta dónde puede llegar el bullying de las personas que se dejan llevar por el miedo y los prejuicios, por eso creo que es un libro que tiene que leer todo el mundo sobre todo los niños y adolescentes para empezar a concienciarlos de las consecuencias de sus actos, pero por otro lado, no me ha gustado que todos los problemas que ella tiene los centre en la historia de amor entre los dos protagonistas porque creo que podría haberse centrado más en otros aspectos de su vida donde ese acoso le cause problemas, como en el caso de sus padres, que como ellos pasaron por cosas mucho más graves que ella, se creen que es una tontería lo que pasa, no entienden porque se pone así y eso es algo que me saco mucho de quicio porque algo que te llega hacer daño a nivel mental es mucho más peligro que el nivel físico y eso es algo que no nos paramos a ver.

En resumen, es un libro entretenido que no te va a dejar indiferente.