viernes, mayo 24, 2019

Reseña ↫ El Humo en el Sol ↬

Una vez que Okami es capturado, a Mariko no le queda otra opción que regresar a Inako y afrontar los peligros que entraña el castillo Heian. Con el fin de rescatarlo, persuade a su hermano y a su prometido de que el Clan Negro la retenía contra su voluntad, y se infiltra en las filas del emperador para descubrir la verdad de la traición que casi le costó la vida. Mientras los preparativos para la boda progresan, Mariko aprovecha su papel privilegiado para investigar qué se oculta bajo las múltiples capas de mentiras. Pero cada secreto que averigua origina uno nuevo capaz de enredarla más en una maraña de maquinaciones que no sólo supone un grave riesgo para su seguridad, sino también para la del imperio.

En este libro seguimos las andanzas de Mariko y Okami, después de ser capturados, hacia Inako, donde está la familia real y una vez allí tendrá que hacer el papel de su vida si quiere rescatar a Okami, pero para ello tendrá que parecer una víctima del Clan Negro mientras sortea las intrigas de palacio, las sospechas que penden sobre ella, su boda con el príncipe Raiden y si eso no fuera poco tendrá que tomar una determinación que hará que tenga que alejarse de todo lo que quiere para poder mantenerlos a salvo.

En cuanto a mi opinión, debo decir que me ha encantado el broche final que le ha dado Reneé Ahdieh a esta bilogía.

En cuanto a los personajes, voy a empezar hablando de Mariko, es el personaje con más fuerza, garra y agallas del libro, todo lo que hace es pensando en la gente que quiere y en la manera que tiene de salvarlos. Además de eso, a lo largo del libro vemos cómo va sorteando todas las trampas que le ponen unas con más éxito que otras y además me gusto verla interactuar con Raiden, el hijo del emperador con su amante, porque hace que veamos a este personaje desde otro punto de visto y así podamos conocerlo mejor. Además, es un personaje fundamental para que la tranquilidad y la estabilidad vuelvan a Inako.

Por otro lado, tenemos a Okami, es un personaje que en la mayor parte del libro no puede hacer nada ya que es capturado y metido en las mazmorras, pero aun así lo poco que sale seguimos viendo ese espíritu luchador y el no dejarse doblegar por nadie. Además, en la segunda mitad del libro vemos cómo evoluciona, termina reflexionando y tomando una decisión que puede salvar todo Inaka de las maquinaciones de la gente poderosa.

En cuanto al resto de los personajes, podría nombrar a muchos personajes que creo que son muy importantes para que el libro tuviese ese final pero si lo hago me tiraría hasta mañana por ello os hablaré de los principales, en primer lugar os hablaré de Yumi, la hermana de Tsuneoki, creo que junto a Mariko son los personajes femeninos más fuertes del libro, que aun siendo mujeres se labran su camino y hacen las cosas que creen que son correcta aunque no sean las mejor vistas y por eso me encanta este personaje, además de ser de gran ayuda para Mariko; por otro lado, esta Tsuneoki, el mejor amigo de Okami y el que mientras él esta cautivo hace todo lo posible para que el Clan Negro, prospere, crezca y pueda hacer frente al emperador y sus injusticias, es super leal y me cae muy bien, además también quiero mencionar a Ren, que aun con su mal carácter es super leal y hará todo lo que este en su mano por rescatar a Okami. Por otro lado, os voy a hablar de Raiden, es un personaje del cual no esperaba nada bueno ni amable porque la primera impresión que me lleve de él en el final del primer libro no se fue la mejor, pero a lo largo de este libro vamos viendo su personalidad y sus luchas internas entre lo que es correcto y su lealtad, por ello es uno de los personajes que más me gustan. Y por último, pero no me nos importante, hablaré de otros dos personajes, uno de ellos en Kanako, la madre de Raiden, que aun con todo lo que ha tenido que pasar en su vida sigue a delante por el bien de su hijo, aunque las cosas que hace no las comparto para nada creo que por lo que ella hace muchas cosas cambian en el reino y también hablaros del emperador, no os voy a decir mucho porque sería spoiler del libro, pero me parece que una persona no puede estar más mal de la cabeza que él, nada más que añadir. Casi se me olvidaba hablaros de Kenshin, el hermano de Mariko, aunque en muchos momentos me habría gustado partirle la cara por las cosas que hace me da mucha pena por todas las cosas que tiene que pasar en este libro, aunque me gusta que aun con todo eso intente hacer lo correcto, aunque no siempre lo consigue.

En cuanto a la trama, debo decir que en conjunto creo que pasan menos cosas que en el anterior, pero creo que son más intensas me explico. La mayoría del libro transcurre entre las intrigas de palacio y la lucha de intelectos entre Mariko, el emperador, la emperatriz, eso es algo que te mantiene enganchado al libro para saber cuál va a ser el siguiente movimiento, pero para mí ese tipo de luchas me aburren un poco, yo en particular prefiero más la acción, aunque creo que es más importante saber bien como mover tus piezas. Por otro lado, me ha gustado como ha ido avanzando la trama y todos los acontecimientos que se han ido dando creo que eso hace que no puedes despegarte del libro hasta saber cómo van a terminar las cosas. Además, me ha gustado ver cómo mientras avanza la trama la mayoría de personajes van abriendo los ojos e intentan hacer que las cosas sean mejores en la medida de lo posible. Y otra cosa que hay que alabar de este libro, es que, aunque el amor está muy presente a lo largo de todo el libro no es algo que entorpezca nada los acontecimientos que pasan alrededor, sino que da un plus al libro porque quieres saber si después de todo lo que han tenido que pasar van a quedarse juntos o no.

En resumen, es un libro super adictivo, que te tendrá enganchado a sus páginas porque quieres saber que narices está pasando y cómo van a poder resolver las cosas.