Instagram

miércoles, mayo 01, 2019

Reseña ↫ Presas ↬







El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices. Un día me dijeron: «Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa». Y les sorprendió cuando contesté: «Y fuera también». Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.



En este libro conoceremos a Leire, una chica que decide que quiere pasar un verano como voluntaria en la cárcel y allí conocerá a muchas presas que formarán parte de la escuela de verano, donde van a realizar diferentes actividades, pero en esa escuela conocerá a muchas presas pero entablara una "relación" con unas cuantas de ellas que son Azahara, Esme y Gabriela, tres reclusas que están allí por diferentes motivos pero que mientras va conociéndolas mejor, se empieza a plantear cómo funciona la cárcel y si esa, es la mejor manera de hacer las cosas.




Antes de daros mi opinión sobre el libro debo decir, que no se si he plasmado bien lo que quería decir del libro en la descripción porque es un libro tan complejo y con tantas historias y enseñanzas que no creo que pueda hacer un buen resumen de este libro, ahora si vamos con mi opinión del libro.

En cuanto a mi opinión, debo decir que es un libro que me ha gustado mucho, me ha hecho reflexionar y que creo que todo el mundo debería de leer.
  
En cuanto a los personajes, voy a empezar hablando de Leire, es en apariencia una chica normal que va a la cárcel como voluntaria con la intención de ver cómo es la cárcel por dentro y además quiere encontrar a alguien, pero cuando entra en la cárcel todas las cosas que le habían dicho sobre la cárcel y las personas que viven allí, se va diluyendo mientras va interaccionando con las presas y eso a ella le causa un conflicto interno porque muchas de las cosas que pasan dentro no le parecen justas pero tampoco cree tener los recursos para cambiarlo y además ella solo está viendo una porción muy pequeña de presos y sabe que todos no son igual de buenos, ni sus crímenes ni las circunstancias que los rodean son las mejores y por eso me gusta tanto el personaje de Leire porque nada más entrar en la cárcel se plantea todos los problemas que hay y como se podrían solucionar y no los ve solo como un número o un nombre más que cuando salga de allí se diluirá con el tiempo sino que se preocupa por ellas y eso es algo que no cualquier persona hace.

Por otro lado, tenemos a Azahara, es una presa que está en el módulo de madre y a lo largo del libro vamos viendo cómo es su vida en la cárcel, las cosas que tienen que hacer para que sus hijos estén bien alimentados, también vamos viendo como fue la vida de Azahara fuera de la cárcel, que la trajo a la misma, lo que tiene que hacer para poder sobrevivir y posteriormente para tener alguna posibilidad de ver a su hija y me parece repugnante, además el personaje de Azahara desde el primer momento me ponía muy nerviosa porque hay una situación que va vivido durante toda su vida con Hugo, su marido, que cada vez que hablaba y de le daba toda la razón, me exasperaba de tal manera que este libro no lo he podido leer de seguido sino que he tenido que leerlo a cachos de los cabreos que cogía.

En cuanto al resto de los personajes, ya he nombra a las dos "amigas" de Azahara dentro de la cárcel que son Esme y Gabriela, cada una por en motivo diferente pero las dos me gustan mucho porque intentan ayudar a Azahara en todo lo que pueden e incluso más allá poniéndose ellas mismas en peligro y eso es algo digno de alabar, porque en la cárcel cada uno mira por lo suyo e intenta meterse en los menor número de problemas posibles para poder vivir allí de la mejor manera posible y poder sobrevivir y eso es algo que puedo llegar a entender. Por otro lado, tengo a otro personaje que me encanta y es Don Pedro, que es un funcionario que no ve a las presas como ganado sino como personas e intenta ayudarlas en todo lo posible y por eso me encanta. Por último, tengo a dos personajes que odio profundamente de son Don Francisco, uno de los funcionarios y a Hugo, pero voy a dejar que adivinéis porque los odio si leéis el libro.


En cuanto a la trama, debo decir que una trama muy simple porque es el día a día de Leire y las presas en la cárcel, pero aun así es un libro super intenso que va a hacer que te hierva la sangre y que empieces a ver las cárceles de otra manera, me explico.

Partimos de la base que la gente que está en la cárcel es porque ha hecho algo que les ha llevado allí, si no ha habido ningún error, también es verdad que no todos los que están en la cárcel es por lo mismo, no podemos tratar igual a un ladrón que ha robado sin hacer daño a nadie como una asesino, partiendo de allí y aunque yo sé que es algo difícil, me parece muy fuerte que a las personas que están en las cárceles se las trate como ha ganado porque aunque como he dicho antes algunas personas son muy peligrosas y en mi opinión, no todo el mundo puede reinsertarse, tendría que valorarlo un psicólogo, esas personas tarde o temprano van a salir y si no les damos las herramientas necesarias para poder seguir con su vida, volverán a repetir los mismos errores pero porque no tienen otra manera de ganarse la vida y eso me parece muy triste, porque la mayoría lo que hacemos es quejarnos de toda la delincuencia que hay por diferentes razones pero lo único que haces en mirar para otro lado porque de momento a nosotros no nos ha pasado nada y eso es muy hipócrita.

En cuanto a lo que tienen que pasar los personajes en el libro, yo entiendo que los funcionarios no se pueden implicar emocionalmente porque eso tu luego te lo llevas a tu casa y se quemarían enseguida, sin contar que dependiendo que preso no les puedes mostrar ni un ápice de duda o se te suben a la espalda y puede ser fatal, pero aun así no creo que en muchos casos allá que vejarlos de esas maneras para conseguir lo que quieren, ni tampoco aprovecharse de su desesperación para poder aprovecharse de ellos, eso me parece repugnante y si estoy se lo planteas a alguien mucho gente te dirá que son escoria humana y que no te debería de preocupar que pase con ellos y yo a esas personas las diría que esa "escoria humana", como ellos les llaman, algún día saldrá de la cárcel y te los podrías encontrar por la calle y yo prefiero que tengan los recursos suficiente para poder seguir adelante sin hacer daño a nadie a que vuelvan a hacer lo mismo, porque mañana te podría tocar a ti.  

Y por último, también me gustaría decir que tendría que ser un sitio donde ayudasen a esas personas, aunque no pueda ser a todas, a salir en muchos casos en los pozos en los que han metido, en algunos casos porque han querido y en él otros porque no han tenido otra opción, porque si la cárcel no está para ayudar para que está, lo que no puede ser es que en la mayoría de los casos salgan peor de cómo han entrado porque para eso dejémoslos en la calle. Deberíamos de plantearnos para que los metemos en la cárcel porque si es para que estén ahí metidos durante un tiempo y no molesten, tenemos un problema muy grande entre manos.

Y voy a dejarlo hasta aquí porque este libro puede dar para un debate muy amplio y no creo que nadie quiere tirarse tres días leyendo una reseña.

En resumen, es un libro que te va gustar y a enfadar a partes iguales, va a hacer que reflexiones mucho y que pienses que como sociedad a donde nos dirigimos sino único que hacemos con los problemas es encerrarlo y tirarla llave.



¿Habéis leído el libro?
Si lo habéis hecho dejadme vuestro opinión en comentario
Hasta la próxima reseña

No hay comentarios:

Publicar un comentario